Lunes 29 de Septiembre, 2025

Vivimos en un mundo que avanza con mucha intensidad. Los días pasan muy rápido y vamos dejando de lado aquello que nos ayuda a conectarnos más con Dios y con nosotros mismos. Escuchamos el mensaje del domingo y, para el lunes, ya lo hemos olvidado. Leemos un libro, escuchamos un estudio bíblico, un testimonio… y así, tan rápido como llegó, se va de nuestra mente. Lo que no está escrito se diluye en buenas intenciones y se reemplaza por ánimos cambiantes.

Practica ser intencional: escribe tus pensamientos, tus devocionales, los puntos principales de una prédica. Si hacemos eso, cuando lleguen las malas épocas, podremos releer lo que escribimos en los tiempos en que estábamos con la mente saludable y estable.

Yo suelo anotar en las “notas” de mi celular ideas relevantes, pensamientos o frases inspiradoras. Sin embargo, cuando hago mis devocionales personales por las mañanas, utilizo un cuaderno donde escribo “de puño y letra” los versículos bíblicos que siento que Dios me está mostrando. A veces anoto peticiones, oraciones de gratitud o aplicaciones prácticas de lo que acabo de leer.

Hay una conexión muy importante en el hecho de escribir a mano. En los niños, mejora la memoria y favorece la coordinación motora fina, sentando las bases del aprendizaje. Por eso, aunque el mundo se lea en letra de imprenta, la cursiva sigue enseñándose en las escuelas. En los adultos, escribir a mano ayuda a mejorar la comprensión, estimula la actividad cerebral, favorece la retención de información y previene el deterioro cognitivo. Sincronizar la parte motora con la visual ayuda a la formación de la memoria asociada al aprendizaje. Estamos perdiendo esta habilidad al escribir solo en celulares, tabletas o computadoras. Por eso, quiero animarte a ejercitar tus capacidades cognitivas y a que escribas y desarrolles tus propios estudios bíblicos.

Cada vez que veas un devocional con la imagen de “Carpe Diem”, encontrarás versículos enfocados en ayudarte a fortalecer tu fe, cultivar la adoración, la búsqueda de Dios, la esperanza, el contentamiento, etc. Y tendrás la oportunidad de escribirlos en tu libreta, cuaderno o diario, anotando lo que Dios te hable.

Así, simplemente escribiendo, lo que lees no solo llegará a tu corazón, sino que también quedará grabado en tu mente.

Carpe Diem…

Atrapa el momento.
Atrapa el día.
Aprovecha el hoy.

Lunes
Deuteronomio 6:3 (NVI)
Escucha, Israel, y esfuérzate en obedecer. Así te irá bien y serás un pueblo muy numeroso en la tierra donde abundan la leche y la miel, tal como te lo prometió el Señor, el Dios de tus antepasados.

Deuteronomio 30:15-16
Mira, hoy te doy a elegir vida y prosperidad o muerte y destrucción. Hoy te ordeno que ames al Señor tu Dios, que andes en sus caminos y que cumplas sus mandamientos, estatutos y leyes. Así vivirás y te multiplicarás, y el Señor tu Dios te bendecirá en la tierra a la cual vas a entrar para tomar posesión de ella.

Martes
Mateo 7:24-25

Por tanto, todo el que me oye estas palabras y las pone en práctica es como un hombre prudente que construyó su casa sobre la roca. Cayeron las lluvias, crecieron los ríos, soplaron los vientos y azotaron aquella casa; con todo, la casa no se derrumbó porque estaba cimentada sobre la roca.

Deuteronomio 29:9
Ahora, cumplan fielmente las condiciones de este pacto para que prosperen en todo lo que hagan.

Miércoles
Filipenses 4:9
Pongan en práctica lo que de mí han aprendido, recibido y oído, además de lo que han visto en mí, y el Dios de paz estará con ustedes.

Romanos 8:28
Ahora bien, sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman, los que han sido llamados de acuerdo con su propósito.

Jueves
Juan 14:23
Le contestó Jesús:
 —El que me ama obedecerá mi palabra y mi Padre lo amará; vendremos a él y haremos nuestra morada en él.

Juan 15:10
Si obedecen mis mandamientos, permanecerán en mi amor, así como yo he obedecido los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor.

Viernes
1 Juan 2:17

El mundo se acaba con sus malos deseos, pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.

1 Juan 3:22
Recibimos todo lo que pedimos, porque obedecemos sus mandamientos y hacemos lo que le agrada.

Sábado
Hebreos 5:9

Al ser así perfeccionado, llegó a ser autor de salvación eterna para todos los que le obedecen.

Mateo 7:21
No todo el que me dice: “Señor, Señor”, entrará en el reino de los cielos, sino solo el que hace la voluntad de mi Padre que está en el cielo.

Domingo
Juan 5:24
Les aseguro que el que oye mi palabra y cree al que me envió tiene vida eterna y no será juzgado, sino que ha pasado de la muerte a la vida.

Juan 8:51
Les aseguro que el que cumple mi palabra nunca morirá.

Oración
Señor, enséñame a obedecerte en cada momento de mi vida. Creo firmemente que tus planes para mí son mejores de lo que yo podría planear. Acepto tu voluntad para mi vida, porque sé que pensamientos de bien tienes para nosotros. Confío en ti. Gracias por tu amor y porque sé que, aunque no entienda lo que estoy atravesando, tú estás conmigo. Yo solo tengo que seguirte y obedecerte. Gracias, Señor, en tu poderoso nombre, amén.

Compartir

Liliana Gebel

Liliana Gebel es una reconocida influencer, líder y autora.

Es Asesor en Salud y Nutrición y tiene un Diplomado Plant Based Chef, que la ha ayudado a llevar una vida más saludable. Es también Coach de Vida y ha aplicado...

Leer más